MIéRCOLES

26

Ago...

¿CÓMO SELECCIONAR AL MEJOR OPERADOR LOGÍSTICO Y NO FALLAR EN EL INTENTO?

¿CÓMO SELECCIONAR AL MEJOR OPERADOR LOGÍSTICO Y NO FALLAR EN EL INTENTO?

Un operador logístico es un aliado estratégico que provee y diseña procesos en las cadenas de suministro del comercio, tales como el transporte, almacenaje, distribución, entre otros. Si bien su ejecución es externa, complementa la cadena de valor de un negocio, por lo tanto, se deben tener en cuenta los siguientes puntos antes de tomar una decisión que mejorará o emporará la imagen de la organización:

 

  1. Experiencia: La constitución legal del operador debe estar al día, así como sus instalaciones y fuerza de trabajo. Su “expertise” debe ser medible en tiempo y calidad, estos deben certificar su conocimiento dentro del rubro y cumplir con todos los aspectos técnicos para llevar a cabo la operación necesaria.

 

  1. Atención personalizada: Desde el inicio de la operación hasta la entrega final, la comunicación y el soporte por parte del operador logístico, serán claves a la hora de evaluar y verificar el correcto funcionamiento de toda su gestión y que, a su vez, el trabajo realizado se ajuste a las necesidades que la empresa requiere.

 

  1. Disponibilidad: Es necesario que se pueda garantizar la presencia del operador en todo el proceso y procurar la accesibilidad en casos de emergencia o en las diferentes decisiones que se vayan a tomar con respecto a los envíos y experiencia en última milla.

 

  1. Personal capacitado: El equipo de trabajo debe ser confiable y responsable, altamente entrenado y actualizado en las buenas prácticas del rubro. Es fundamental que se pueda visibilizar una relación fuerte entre los colaboradores tanto internos como externos con el fin de mejorar los servicios ofrecidos.

 

  1. Cuidados de la mercancía: El cuidado del producto que se entrega, es decir el tipo de envase, el embalaje, la agrupación en unidades superiores de carga, los medios de transporte y las formas de movimiento de la carga son aspectos que no se pueden dejar pasar y que deben observarse antes de tomar la decisión.

 

  1. Certificaciones: En el campo logístico se han creado diferentes sellos o certificaciones que avalan el buen funcionamiento del operador, lo que respalda su trabajo y gestión.

 

  1. Vanguardistas en tecnología:  La tecnología permite la optimización, la reducción de errores y una función más productiva. Es necesario que el aliado cuente con la tecnología que permita desde el seguimiento de una orden hasta el transporte más especializado para la entrega, cada detalle cuenta y aunque posiblemente el acceso a la tecnología aumente los costos, es probable que la eficiencia en los procesos genere ahorros. Por lo tanto, un “Aliado logístico” debe ofrecer las TIC que optimicen procesos y satisfagan la necesidad de las partes.

 

 

  1. Mejora continua:  El aprendizaje continuo y la retroalimentación de la ejecución, son necesarios para fomentar la relación entre la empresa y el operador logístico. Ambas partes deben contribuir en el crecimiento del negocio y poder crear estrategias innovadoras que fortalezcan los procesos para brindar una experiencia fuera de serie al cliente final.

 

En Thunder, queremos que la decisión se tome con conocimiento y ofrecer lo mejor de la compañía para atender las necesidades de nuestros clientes. Uno de nuestros mayores enfoques es ofrecer soluciones de tecnología que permitan el rastreo de la mercancía en cualquier punto, su correcta repartición, y cumplimiento con los tiempos que se prometen a nuestros clientes con el fin de generar una relación a largo plazo que permita impactar los diferentes puntos que conforman la operación logística.

 

La experiencia en el mercado nos da seguridad frente a la ejecución de nuestros procesos y ofrece tranquilidad para el cuidado de su cadena de abastecimiento.   El voto de confianza está respaldado por un personal altamente calificado y entrenado para dar solución a sus solicitudes. Si busca un operador logístico y está interesado en una consultoría para su compañía puede comunicarse a través del siguiente enlace: www.thunderlp.com/contacto