MIéRCOLES

16

Sep...

LOGÍSTICA Y PAQUETEO EN COLOMBIA, ERRORES, RETOS Y SOLUCIONES

LOGÍSTICA Y PAQUETEO EN COLOMBIA, ERRORES, RETOS Y SOLUCIONES

En Colombia, la logística y el paqueteo formal datan desde el siglo XIX, donde los primeros transportistas eran los encargados de llevar las encomiendas, cartas, paquetes y demás elementos alrededor del país, utilizando como medio de transporte, el caballo de paso ligero para las distancias cortas y entre zonas urbanas; adicional el barco a vapor fue un elemento esencial dentro del transporte marítimo, resaltando rutas como la del río Magdalena *dato curioso, los primeros barcos a vapor en el país recibieron el nombre de Gran Bolívar y el Gran Santander* a esto se le sumó el transporte a través de vías férreas generando toda una infraestructura que permitió conectar el comercio y las encomiendas privadas a lo largo y ancho de la región.

 

UN POCO DE HISTORIA…

Conforme avanzaron los correspondientes desarrollos en infraestructura; Colombia tuvo a finales del siglo XIX un cambio radical en cuanto a conexiones regionales, esto gracias a la construcción de carreteras completas y la llegada de los vehículos a motor (carros, camiones, aviones) que desplazaron poco a poco, los tan conocidos caballos y trenes, generando una ventaja para los particulares y algunas empresas que operaban en su momento; las cuales eran las encargadas de todo el tema logístico.

A esta revolución estructural, se le añadió el método de la bicicleta para completar la entrega de cartas y telegramas puerta a puerta. Estos elementos de comunicación fueron muy utilizados por cientos de colombianos que a través de la empresa Telecom, realizaban el envío de sus mensajes a nivel nacional, los cuales podían tardar de 2 a 3 días y cuyo seguimiento era poco o nulo.

A lo mencionado anteriormente podemos sumar el surgimiento y la organización de empresas de transporte terrestre, tales como Rápido Tolima, Velotax, Bolivariano, Taxis Verdes, entre otras; las cuales establecieron un orden para lo que en su momento era todo un reto, ya que, por la falta de seguridad a la hora de enviar encomiendas, estas solían llegar rotas, incompletas o en mal estado, generando desconfianza y molestia entre los clientes.

 “De los errores se aprende” y en el área de logística y paqueteo, esta clase de situaciones no han sido la excepción, ya que a nivel general el mayor reto ha sido la seguridad; si bien se han generado nuevos protocolos de control en empresas como Servientrega, Coordinadora, TCC, Blu Logistic, entre otras, la exposición a estas situaciones es un hecho que no se puede perder de vista, y en Thunder crear factores de prevención, seguimiento y seguridad a nivel físico y tecnológico ha sido uno de los pilares prioritarios para la compañía.

¿Y LOS RETOS?

Adicional al mencionado anteriormente, se le suman algunos muy recurrentes, como lo son la satisfacción del cliente, entregas correctas en última milla, cuidado de los paquetes y su contenido, entre otros que han transformado a cada punto del negocio en un escenario en el que no pueden presentarse imprevistos; ya que, con la falla en un punto, toda la cadena se verá afectada. Es por esta clase de retos que en Thunder desde el recibimiento de la solicitud del cliente, hasta la entrega final, se han implementado procesos tecnológicos que garantizan un correcto funcionamiento y seguimiento de cada punto de contacto.

No es el trabajo de unos pocos, sino que es el de todo un desarrollo tecnológico, logístico y por supuesto de capital humano que generan procesos concretos y eficientes con el fin de suplir cada necesidad y novedad que se presente en el día a día.

 

NUESTRA SOLUCIÓN

En Thunder siempre estamos a la vanguardia del mercado, es por esto que trabajamos para que cada uno de nuestros clientes pueda contar con un aliado estratégico dentro de su propia cadena logística; ayudamos a potencializar el negocio en cuanto a servicio al cliente y entregas de última milla generando un servicio de calidad y seguro. Hablemos a través de nuestros canales de contacto: www.thunderlp.com/contacto y resolvamos juntos las necesidades logísticas de su negocio, nos vemos en el camino.