JUEVES

25

Jun...

TECNOLOGÍA 4.0 ALIADO ESTRATEGICO FRENTE A
LOS RETOS LOGÍSTICOS DEL 2020.

TECNOLOGÍA 4.0 ALIADO ESTRATEGICO FRENTE A<br>LOS RETOS LOGÍSTICOS DEL 2020.

¿Robots? ¿inteligencia artificial? ¿drones voladores? Todo esto y más compone una serie de estatutos que, desde inicios del 2020, están tomando mayor fuerza en el mercado de entrega de paquetería a nivel mundial, supliendo en buena parte una serie de necesidades combinadas del consumidor, quien día a día aumenta su demanda y donde se encuentra cada vez más relacionado al comercio digital.


En ese orden de ideas, la tecnología ha jugado un papel fundamental en toda la experiencia e-commerce y es algo que las tiendas físicas han adoptado, tanto los comercios pequeños (emprendimientos) como las grandes cadenas de almacenes. Un ejemplo de esto ha sido toda la experiencia online brindada por la marca Adidas, quienes en Colombia han abierto canales de realidad virtual que permiten a las personas comprar sus productos favoritos de manera virtual, entre las mismas se incluyen Nike, Puma y Fila así como L’Oréal y Sephora.

 

A todas estas iniciativas, debemos sumarle un aliado estratégico fundamental, las redes sociales como Instagram o Facebook, que le ha permitido a los compradores chatear con los vendedores y elegir los artículos que desean. Por otro lado, WhatsApp les da la posibilidad a los vendedores de tener toda una base de datos organizada y la facilidad de crear mensajes programados con una respuesta adecuada a las solicitudes de los clientes.

 

¿Y DÓNDE QUEDA LA LOGÍSTICA?

 

En lo corrido de este año, la tecnología se ha convertido en la mano derecha de muchos jugadores del sector, desde rastreo de paquetes en tiempo real, hasta la facilidad de recibir un robot en la puerta del hogar con los productos solicitados, ha generado un movimiento impulsado por los grandes desarrollos tecnológicos por parte del continente Asiático y Europeo, los cuales gracias a la conectividad y a la búsqueda constante de actualización, han aterrizado en Latinoamérica, incentivando a muchos y en algunos casos obligando a otros a ponerse al día, ejemplos de esto hay muchos, Fedex, Servientrega, UPS, entre otros. Particularmente en el caso de Thunder, una empresa que cuenta con un respaldo de más de 60 años de servicio, se han generado políticas innovadoras que han permitido desde el principio hasta la última milla, lograr los objetivos deseados, brindándole a clientes y usuarios un servicio impecable y responsable.

 

Todas estas iniciativas, sumadas a las necesidades del consumidor, nos entregan un perfecto coctel de desarrollo en el sector de logística y paqueteo, en el que día a día se descubrirán nuevas y más reforzadas maneras de satisfacer cada una de las ventanas emergentes a nivel local y global.

 

¿Y QUÉ PASA CON LOS COSTOS?

 

Si bien es un tema que toda empresa conformada tiene y debería tener en su radar, la tecnología debe ser vista, no como un gasto, sino como una inversión a futuro, el 2020 solo ha sido la puerta de apertura a cientos de desarrollos tecnológicos en diferentes áreas, desde el sector salud, pasando por el industrial y el comercial, creando así una comunidad interconectada y cambiante las 24 horas del día los siete días de la semana.

 

¿Vale la pena ser parte de esto? Ante los constantes cambios es inevitable no ser parte, un ejemplo de esto ha sido la tecnología móvil que ha evolucionado a lo que es hoy en día, así que en medio de este camino, lo que se debe priorizar es una etapa de adaptación que permita fusionar lo que ya se tiene con lo que próximamente será parte del día a día.