LUNES

19

Oct...

EL MOMENTO DEL ECOMMERCE, ES AHORA O NUNCA

EL MOMENTO DEL ECOMMERCE, ES AHORA O NUNCA

Hay muchas razones para recordar el 2020, sin duda alguna la revolución digital y la “nueva normalidad” serán una de las principales razones para hacerlo. Las condiciones sanitarias impulsaron el desarrollo de una era digital donde la tecnología se convirtió en el principal aliado para conectar a las personas, reduciendo el contacto físico, y generando nuevas alternativas en las formas de compra, comunicación, entretenimiento, entre otros. Un claro ejemplo de esta situación es el aumento de la demanda de bienes primarios a través de medios digitales, es decir, el cambio entre ir al supermercado y hacerlo a través de una app. Es por esto que surge la necesidad de analizar el cambio en la forma de consumo y entender por qué es necesario la creación de comercios electrónico o e-commerce para responder a las tendencias de consumo que prometen permanecer a lo largo del tiempo.

NUEVOS MEDIOS, NUEVOS NEGOCIOS

El intercambio financiero para la adquisición de bienes y servicios por medio de una plataforma digital es el ejercicio de un comercio electrónico o e-Commerce, que cómo se dijo anteriormente, este año ha sido protagonista en el desarrollo de la economía. Esta modalidad realiza las solicitudes de pedidos y pagos por medio de una página web o APP, junto con el pago a través de una pasarela, es importante entender que en este tipo de negocio la operación logística juega un papel principal porque de su correcta ejecución depende la credibilidad del negocio. Esta modalidad conecta empresas provenientes de diferentes lugares del mundo con clientes globales, expandiendo sus mercados objetivos.

Los negocios tradicionales han identificado una oportunidad latente que les permite alcanzar mayor cobertura de clientes a través de los medios digitales. El expertise de un comercio tradicional es fruto de su esfuerzo que se ha enfocado en cultivar relaciones con sus clientes, para que en el momento de la compra sean elegidos. Sin embargo, ese momento cambió, debido al incremento del consumo de internet, esto ha demostrado que la decisión de compra se realiza cuando se está en línea y se desea adquirir un producto; es decir, que se pierden ventas a diario si no se cuenta con una oferta en línea.

Acceder a nuevos mercados y aumentar el alcance del negocio no es la única ventaja de un comercio electrónico. Resulta que la huella digital, es decir, el rastro que se deja por realizar movimientos en internet, es también una gran ventaja. Probablemente los términos cómo “Big Data” o “Data Science” le resulten familiares porque son tendencia, estos permiten organizar los datos generados por las consultas, transacciones o movimientos en internet y convertirlos en información valiosa como por ejemplo saber, cuántas personas buscan un producto y en qué lugar geográfico están ubicados.

 

Esta información permite hacer pronósticos de demanda mucho más asertivos y la toma de decisiones se facilita cuando se puede tener control de la información. También se debe mencionar que una estrategia de atracción de clientes basada en las interacciones de las redes sociales y por lo tanto la captación de nuevos clientes por este medio, hace que también sea atractivo iniciar un negocio digital.

UN ALIADO IDEAL

Otro aspecto a tener en cuenta, es la necesidad de enfocarse en la logística del negocio y entender que los tiempos pactados y las condiciones de entrega, terminan siendo la promesa de valor que no se puede interrumpir o de lo contrario la reputación y la credibilidad puede verse afectada. Existen distintas opciones para organizar la compañía y establecer una cadena de valor que supla los requerimientos de esta era digital, en algunos casos la empresa tradicional invierte en una red logística propia que garantice un control sobre cada proceso, otros deciden tercerizar la entrega de sus productos y confiar en terceros que ya cuentan con una cadena de valor funcional y que permita reducir costos sin necesidad de verse afectada su operación diaria.

Decidir si una empresa escoge tener su propia red logística o hacer un outsourcing está determinado por condiciones económicas y de talento empresarial y humano. La inversión inicial para una red logística es muy alta comparado con la adquisición de un plan que ofrecen operadores logísticos. También realizar cambios internos para enfocarse en la logística, hace que se desenfoque el “core” del negocio y se generen amenazas a la producción o que se cometan errores visibles ante el cliente, mientras que confiar en especialistas que ya dominan las entregas y distribuciones se hace más relevante. Por último, el personal debe ser altamente calificado para la operación o de lo contrario se pueden tener consecuencias poco favorables.

En Thunder creemos que la llegada de la tecnología 5G a Colombia, es la oportunidad para migrar la mayor cantidad de negocios a plataformas digitales y ofrecer una mayor cobertura para el mercado colombiano. Por eso nos estamos preparando para atender las solicitudes de sus clientes y ser su mejor aliado cómo operador logístico para complementar sus ventas en línea y materializar las ventas realizadas. La última milla es responsabilidad nuestra y por eso nos adaptamos apostándole al uso de tecnologías de 5G combinada con nuestra experiencia de más de 63 años. Pongámonos en contacto a través de nuestros canales oficiales: www.thunderlp.com/contacto y resolvamos juntos las necesidades logísticas de su negocio, nos vemos en el camino.