JUEVES

19

Nov...

LOS “MATCH POINTS” NECESARIOS PARA EL MERCADO LOGÍSTICO

LOS “MATCH POINTS” NECESARIOS PARA EL MERCADO LOGÍSTICO

En Thunder hemos velado por llevar acabo con excelencia, cada nuevo reto dentro del mercado logístico en medio de las exigencias de la “nueva normalidad”, esto gracias a un trabajo constante, de un equipo interdisciplinario que, además, de velar por el constante funcionamiento de los procesos, también, se ha dedicado a aterrizar las estrategias para generar un beneficio inmediato conocido con el anglicanismo “match points”. Lo que veremos a continuación, está basado en los comunicados de la Organización Empresarial de Logística - Transporte y Everis.

Nuevas necesidades, nuevos caminos

¿Qué se necesita para triunfar de cara al 2021?, es una pregunta que cientos de sectores han tratado de descifrar y de recolectar información previsiva del 2020 para brindar una respuesta, y para el sector logístico, no podría ser la excepción, es por esto que el análisis arrojado, recomienda adquirir tecnologías con una inversión moderada o razonable, que realicen un alto impacto en la operatividad y generen un retorno a la inversión más rápido de lo esperado. Es decir que la tecnología debe ser ajustada a la medida de las necesidades del proveedor logístico. Se recomienda implementar análisis de Big Data, mejoramiento de procesos a través de la automatización y la robotización, Internet de las cosas y trazabilidad de los envíos avanzada.

Estas tecnologías mencionadas deben complementarse con los retos del sector. Uno de los restos es la gestión de la omnicanalidad para el servicio al cliente independiente del canal utilizado, en lo posible garantizar el contacto cero y desarrollar cadenas de abastecimiento inteligentes. Todo esto debe realizarse teniendo un enfoque en el cuidado ambiental y hacer un eficiente uso de los recursos.

Ahora vamos a analizar cada uno de los puntos tecnológicos de innovación que pueden contribuir a afrontar los retos de apertura económica post pandemia de cara al 2021:

 

  1. Automatización de procesos por medio de robotización: La reducción de riesgos operativos disminuye con la implementación de robots, se tiene un mayor control de calidad y se puede gestionar con mayor velocidad en el proceso. Esto impulsa el capital humano de las compañías para que se especialicen en temas estratégicos más que en cuestiones operativas.

 

  1. Internet de las cosas y trazabilidad avanzada: Dispositivos conectados a internet que permiten un mantenimiento preventivo, controlar el stock, realizar inventarios y gestionar los procesos correspondientes. Esto incrementa el control en tiempo real de la cadena de suministro.

 

  1. Intelligent Business Process Managements Systems (Sistemas Inteligentes de Administración de proceso): Estos sistemas buscan gestionar de forma optimizada e inteligente los procesos de los negocios mediante la predicción y automatización. En este proceso, influye de manera directa la digitalización de la cadena de suministro.

 

  1. Realidad aumentada y analítica de la imagen: mejora la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva de los operarios en actividades complejas, incrementando además su seguridad y confianza en el usuario.

 

  1. Análisis de Big Data: hoy en día el poder se obtiene más por información que por dinero. Es por esto que lograr recolectar datos de los movimientos y transacciones de los clientes, incluso conocer parte de su identidad, permite hacer un buen pronóstico de la demanda, genera eficiencia y se reducen costos. En cuanto al aporte que esto pueda brindar a nuestro ecosistema, es necesario reunir esa información para la toma de decisiones.

 

  1. Inteligencia Artificial: este ayuda con el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock, optimizando automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información al usuario final (chatbots, canales de Whatsapp, etc.).

 

  1. Gamificación, simulación y realidad virtual: se ofrecen planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en cada punto de las operaciones a realizarse.

 

Thunder es su aliado logístico que desde el inicio ha cultivado una cultura innovadora y tecnológica, además de implementar progresivamente las tecnologías mencionadas anteriormente, garantizando la eficiencia de sus procesos, con el fin de ofrecer mayor confianza y trazabilidad durante sus entregas. Si busca un operador logístico y está interesado en una consultoría para su compañía puede comunicarse a través del siguiente enlace: www.thunderlp.com/contacto Nos vemos en el camino.