JUEVES

27

Ago...

MACHINE LEARNING ¿AYUDA IDÓNEA PARA EL SECTOR LOGÍSTICO?

MACHINE LEARNING ¿AYUDA IDÓNEA PARA EL SECTOR LOGÍSTICO?

¿Qué es el machine learning? Es la pregunta que muchos se hacen al hablar de este tema, recuerdan la película Terminator 2, donde un ciborg del futuro viaja al pasado para proteger a un joven Jhon Connor, bueno, este filme de ciencia ficción es un claro ejemplo para definir este término, ya que, en torno a toda la trama de la película, este ciborg aprende y toma costumbres de los humanos con los que ha interactuado, desde un saludo hasta la popular frase “Hasta la vista baby”, lo que, en términos prácticos, es la base del desarrollo del machine learning, el aprendizaje por parte de un robot/maquina en pro de ayudar al ser humano.

Hoy en el año 2020, es un tema que se ha tomado diferentes ámbitos sociales y culturales, desde la construcción pasando por la medicina e incluyendo a los operadores logísticos y paqueteros, generando grandes expectativas en el mundo ya que representa una ayuda importante para el ser humano, siempre y cuando su uso sea responsable y transparente.

Cuando hablamos del término responsable, debemos hacer énfasis en el manejo de datos, sí, ese punto dentro del contrato de uso en el que nuestros datos pasan a ser parte de la compañía, en pro de poder utilizar el servicio, la responsabilidad reside en la seguridad y el buen manejo de estos datos, ya que pasan a convertirse en “Datos sensibles” tales como dirección de residencia, teléfono personal, número de seguridad social, etc. Es por esto que en Thunder entendemos la importancia de ser un aliado responsable y en nuestra búsqueda de mejora continua contamos con los protocolos necesarios dentro de nuestro sistema para llevar y generar seguridad y confianza en nuestros clientes.

Siguiendo esta línea de innovación, dentro del sector se ha utilizado la tecnología del machine learning para optimizar procesos como:

  • Sugerencia de productos para consumidores.
  • Calculadoras de precios.
  • Optimización de inventario.
  • Atención al cliente.
  • Resolución de problemas e inconvenientes inesperados.

 

Estos han sido parte de la nueva ola de innovación tecnológica presente en los diferentes operadores logísticos, tales como Servientrega, Deprisa, Envía, Quick, entre otros y donde Thunder no se ha quedado atrás, implementando procesos a tiempo, a favor de todos sus clientes y proveedores, creando una plataforma robusta y preparada para atender las necesidades más fuertes y complejas dentro del sector logístico y de última milla.  A las ventajas mencionadas anteriormente, podemos agregar:

 

  • Stock controlado: El aprendizaje de patrones de comportamiento ayuda a predecir cuándo habrá un pico de volumen de pedidos y así reaccionar de manera efectiva.
  • Rutas planificadas: La plataforma aprende, calcula y detecta a qué horas es más conveniente ir por alguna ruta u otra.
  • Tiempos de entrega: El sistema puede calcular el tiempo que tomará realizar la entrega, no sólo el recorrido.
  • Reparación controlada: Permite generar un pronóstico de averías o problemas técnicos. Se detecta cuándo algo va a fallar y así poder evitarlo.
  • Ciberseguridad: Los algoritmos inteligentes incorporan nuevos patrones de comportamiento a sus sistemas, logrando predecir ataques o identificar posibles infractores.

 

¿LA SOLUCIÓN DEFINITIVA?

 

Es una cuestión que será respondida únicamente a través del tiempo, la prueba y error serán fundamentales, ya que, como en su momento se realizaron testeos con las llamadas telefónicas a larga distancia y el internet, estos desarrollos sufrían averías, daños y cortes, (aunque esperamos que no sea así) para lograr un correcto funcionamiento y flujo de procesos, lo mismo ocurrirá dentro de este nuevo mar de oportunidades y desarrollos tecnológicos para el sector.

Una de las promesas de valor en Thunder es “Tecnología y conectividad” por eso con todo el equipo humano se ha creado la misión de romper barreras y ser diferentes a los demás para destacar, no solo por nuestro servicio, sino también por la satisfacción del cliente final, buscando así transformar y beneficiar a cada persona que hace parte de este proceso que avanza cada día, generando una huella de transformación y servicio. Si usted o su ecommerce quieren ser parte de todo esto, puede solicitar su cotización en el siguiente enlace: www.thunderlp.com/contacto